PROYECTO

Promoviendo la Implementación del Derecho a la Consulta Previa

El derecho a la consulta previa

En el Perú el Convenio 169 de la OIT es un tratado de derechos humanos por lo que sus disposiciones tienen el mismo rango que la Constitución Política del Perú. Fue ratificado por el Perú en 1994 y está vigente desde el 2 de enero de 1995.

Tiene como objetivo la defensa de los pueblos indígenas de dos formas. En primer lugar, garantiza el goce efectivo de sus derechos fundamentales y en segundo lugar, les otorga la oportunidad de asumir por si mismos el control de sus propias instituciones y formas de vida, todo ello en el marco de las leyes en los Estados donde viven. Uno de los principales derechos que garantiza el Convenio 169 de la OIT es el derecho a la consulta previa.

¿Qué es el derecho a la consulta?

El derecho a la consulta consiste en la obligación del Estado peruano de consultar a los pueblos indígenas antes que se emitan medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos.
La consulta se desarrolla a través de un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas y tiene por finalidad alcanzar un acuerdo o consentimiento entre las partes respecto a la medida que se consulta. Las entidades competentes para la realizar el proceso de consulta son aquellas que emitan las medidas legislativas o administrativas que afecten los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

¿Qué se somete a consulta?

Cualquier medida administrativa o legislativa que afecte directamente a los pueblos indígenas. La afectación directa implica cualquier medida que afecte el reconocimiento o el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. La valoración, positiva o negativa, de la medida, no influye en la decisión de realizar o no el proceso de consulta.

Los pueblos indígenas cuentan con la titularidad de todos los derechos individuales. Sin embargo, como sujetos colectivos, tienen también derechos colectivos que el Estado debe garantizar.

Normativa básica

Normativa adicional