PROYECTO

Promoviendo la Implementación del Derecho a la Consulta Previa

Los pueblos indígenas en el Perú

El Perú es un país reconocido por su amplia diversidad cultural debido a la coexistencia de diversos pueblos indígenas como los Quechuas, Aymaras, Asháninkas, Secoyas, entre otros. El Viceministerio de Interculturalidad señala que hay 54 pueblos indígenas: 50 pueblos en la Amazonia y 4 pueblos andinos.

Por ello, resulta equivocado asumir que los pueblos indígenas son un grupo único y homogéneo, que responde a los mismos criterios culturales; pues cada pueblo indígena responde a su propia cultura, idioma y cosmovisión.

Nuestra Constitución Política no hace mención expresa a los pueblos indígenas, pero sí se refiere a las comunidades campesinas y nativas. Con la reforma de la Constitución en el año 2005, para incluir el capítulo sobre Descentralización, se ha incorporado la referencia directa a los “pueblos originarios”.

Asimismo, la Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios utiliza los términos “pueblo indígena u originario”, agregando que las denominaciones empleadas para designar a los pueblos indígenas no alteran su naturaleza ni sus derechos colectivos.

La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT ha señalado en diversas ocasiones que el concepto de pueblo es más amplio que el de comunidad y que, cualquiera sea su denominación, no debe haber ninguna diferencia a efectos de la aplicación del Convenio 169, en la medida en que las comunidades denominadas nativas, campesinas u otras estén comprendidas en el artículo 1 del Convenio, en cuyo caso corresponde aplicarles por igual todas las disposiciones del Convenio.

Por ello, independientemente de la denominación empleada, lo importante es el reconocimiento de los pueblos indígenas como titulares de derechos colectivos e individuales, a partir de los siguientes criterios que establece el Convenio 169 (Art. 1).

Los criterios para la identificación de un pueblo indígena son:

Un elemento objetivo: Descender de las poblaciones que originalmente habitaban el país al momento de la conquista, colonización o establecimiento de las fronteras actuales. Este colectivo tiene estilos de vida tradicionales, cultura y manera de vivir distintos de los otros sectores de la población nacional, organización social propia, y costumbres y leyes tradicionales. Estos elementos pueden ser cumplidos de forma total o parcial.

Un elemento subjetivo: Es la conciencia de pertenecer a un colectivo distinto del resto de los sectores de la población nacional: la auto identificación como indígena.